VALORES PATRIMONIALES

QUEREMOS COMPARTIR


1. EL PASADO / EL LEGADO OBRERO E INDUSTRIAL

Queremos que la ciudad de Sevilla recuerde y reconozca en la Fábrica de Vidrio La Trinidad la memoria histórica de la cultura del trabajo que forma parte integral de su legado patrimonial. El Museo del Vidrio.

2. EL PRESENTE / LOS ESPACIOS DE ACTIVIDAD SOCIAL

Queremos que esta zona de la ciudad disponga de un centro cívico en el cual pueda ofrecer a sus habitantes asistencia, formación y cultura. El Centro Cívico.

3. EL FUTURO / EL PATRIMONIO COMO INNOVACIÓN

Queremos un patrimonio vivo, abierto a todos, respetuoso con la historia y disponible para que las nuevas generaciones desarrollen sus capacidades de creación y de innovación. La Escuela Taller.

VALORES PATRIMONIALES

La Fábrica de Vidrio La Trinidad de Sevilla constituye hoy una piedra angular para una nueva manera de entender la intervención en el patrimonio arquitectónico debido a la existencia de un nuevo contexto internacional de protección de los bienes industriales reflejado en la Carta de Nizhny Tagil (17 julio de 2003, en Moscú) redactada por The International Commitee for Conservation Industrial Heritage que es asesor especial de ICOMOS en cuestiones de patrimonio industrial y que, en su sección española, forma parte de la Plataforma Ciudadana "Salvemos La Fábrica de vidrio La Trinidad de Sevilla". También consideramos en este giro de la cultura del patrimonio la Declaración de Viena sobre la Conservación de los Paisajes Históricos Urbanos (Memorandum de Viena, de 2005) donde se subraya la necesidad de entender la ciudad a partir de una evolución gradual de la ordenación del territorio donde se expresen los valores económicos y socioculturales inherentes a cada sociedad.

El proceso de apropiación patrimonial ciudadana que se ha producido, desde su cierre en 1999 hasta la actualidad, en relación con La Fábrica de Vidrio la Trinidad por parte de los vecinos de su entorno urbano y social (Avenida de Miraflores, Carretera de Carmona y Barriada Retiro Obrero) expresa con rotundidad los resultados de una interacción simbiótica entre el territorio urbano, los espacios de la producción industrial, los modelos residenciales de ocupación, los diferentes modelos de ordenación urbanística y la dimensión inmaterial simbólica de los espacios del trabajo, en una colectividad que los habitó y los sigue viviendo. A ello debe añadirse que existe un consenso de ciudad sobre La Fábrica de Vidrio la Trinidad expresado en el Acuerdo Municipal del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de 18 de marzo de 2011, aprobado por unanimidad para su rehabilitación y reactivación.

Hemos de añadir que la Fábrica de Vidrio La Trinidad de Sevilla cualifica de una manera sustantiva y esencial la zona urbana que se articula en torno a la avenida de Miraflores, siendo un Paisaje Histórico Urbano que posee un elevado interés patrimonial dados sus valores históricos, arquitectónicos, industriales, sociales y etnológicos, al constituir un lugar de memoria, de relaciones y, como dicen sus vecinos, de espacio anti-estrés marcado por la calma, las conversaciones pausadas, las relaciones vecinales, los intereses compartidos, la lentitud de la vida de barrio, la calidad urbana y el sentido de memoria del trabajo y de pertenencia a un espacio singular de la historia de la ciudad.

De esta manera asistiremos a un proceso de regeneración urbana en el cual el patrimonio industrial, constituido por la Fábrica de Vidrio La Trinidad en sus nuevos usos, una vez realizado el Plan Director pertinente, se convierta en un motor dinámico, activo y transversal que proporcione mayor calidad de vida a sus ciudadanos en sus dimensiones de generación de empleo, memoria del trabajo y reconocimiento simbólico del patrimonio cultural..

Descripción de la Fábrica de Vidrio en la Base de datos de Patrimonio de Andalucía

La fábrica de vidrio La Trinidad se sitúa al noreste del centro histórico de la ciudad de Sevilla, ocupando una amplia parcela de aproximadamente 10.200 metros cuadrados, en una manzana delimitada por las vías: avenida de Miraflores, calle Almadén de la Plata, carretera de Carmona y calle San Juan Bosco.
Se desarrolla en dos parcelas colindantes, una de dimensiones casi cuadradas de 100 x 105 metros y otra de dimensiones más reducidas, de 10 x 19 metros, que enlaza con un parcelario más menudo, de carácter residencial. Dentro de la manzana, esta parcela es la de mayores dimensiones. El complejo fabril tiene una sola fachada al espacio público, la avenida de Miraflores, desde la cual se produce al acceso.
Dentro del solar, el conjunto de construcciones, fruto de sucesivas intervenciones, se resuelven mediante el mismo esquema que se planteaba en el proyecto original. Un complejo de naves conformando un único bloque dispuesto en el centro del solar y una construcción lineal que se adosa parcialmente a su perímetro, quedando entre ambos elementos un gran vacío.

https://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i8145

Barriada El Retiro Obrero

La denominación Retiro Obrero aparece al comienzo de su construcción en 1927 a propuesta de la promotora, La Caja de Seguros Sociales y de Ahorros, por el primer seguro social que se crea en 1919 y que fue popularmente conocido como la "Perra Gorda". En 1935 se rotulan oficialmente sus calles, que con anterioridad estaban numeradas del 1 al 7. Tiene una planta trapezoidal, con un trazado viario en retícula que da lugar a manzanas rectangulares, a excepción de las que ocupan los lados oblicuos. Se levanta sobre la antigua huerta de "La Pintada", de la que se tienen noticias escritas indirectas desde mediados del siglo XIX. Las obras de defensa que se realizan a principios de este siglo permiten que se comience a urbanizar uno de los sectores más afectados por las inundaciones. En 1926, se encarga a José Gómez Millán, el proyecto de la barriada social, que comprende un total de 300 casas familiares y 4 grupos de casas colectivas, beneficiándose de la ley de casas baratas de 1921; las obras se prolongan hasta 1935.

Plataforma Ciudadana Salvemos la Fábrica de Vidrio la Trinidad - Sevilla
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora