ACCIONES

Historia de de una reivindicación histórica

  • La Fábrica de Vidrio La Trinidad de Sevilla fue inscrita por la ORDEN de 4 de septiembre de 2001 en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter específico, como Lugar de Interés Etnológico (BOJA nº 110 de 22 de septiembre de 2001).
  • La lucha por mantener el Patrimonio industrial que representa la Fábrica de vidrio La Trinidad arranca a partir del cierre de la misma en 1999. Si bien en ese momento no se constituye la Plataforma como tal, sí empieza a fraguarse el germen de lo que más adelante sería un grupo de personas, que desde distintos perfiles profesionales y asociaciones, se agrupan en torno a una reivindicación. Esta será la Plataforma Salvemos La Trinidad.
  • La trayectoria de esta Plataforma puede ser considerada como un ejemplo de constancia y de compromiso social, democrático y patrimonial. Desde el primer momento, hemos sentido la necesidad de compartir nuestras ideas y de mantenernos unidos, convencidos de que es la única forma de alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto. El convencimiento de que la buena práctica entre nosotros y frente a los muchos problemas y bloqueos que han ido surgido a lo largo de estos años, es lo que ha logrado que el proceso de trabajo haya dado como resultado, que a fecha de hoy, podamos sentirnos orgullosos de haber logrado la conservación integral de La Trinidad.
  • Una de las primeras acciones emprendidas fue la solicitud de incoación del expediente para su inscripción como BIC. Se logró que la Administración autonómica resolviera "inscribir en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz «La Trinidad», de Sevilla" (ORDEN de 4 de septiembre de 2001) como Bien de interés etnológico.
  • Nuestras acciones han ido encaminadas, por un lado, ante la Administración local : Gerencia de Urbanismo con el fin de que se modificara el PGOU que afectaba a la zona y ante el Área de Cultura del Ayuntamiento como responsable de su custodia y conservación y, por otro, ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para solicitar la protección total del Bien. Al mismo tiempo y de forma sistemática, hemos estado en contacto con los medios de comunicación con el fin de dar a conocer y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de conservar, determinar y acometer el futuro uso de la Fábrica.
  • Muchas han sido las reuniones, los escritos presentados, los desacuerdos, las decepciones, pero también las esperanzas y el convencimiento de estar en el buen camino. Fundamentalmente, nuestras esperanzas se vieron acrecentadas a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Patrimonio, en la que también gracias a la presión ejercida por sectores sociales, se logró incluir con título propio el Patrimonio Industrial (Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía. Título VII.), considerábamos que La Trinidad se vería amparada plenamente dentro del espíritu de la nueva Ley. Solicitábamos, pues, la protección integral del conjunto y el cambio de registro dentro de lo contemplado en el Título VII de la Ley. También en este caso preparamos amplio informe argumentando la petición.
  • De forma sistemática, hemos denunciado todos estos daños y el estado de abandono en que se encontraba La Trinidad, ante las Administraciones local y autonómica, siempre derivando copia a los Medios de comunicación. Además, en dos ocasiones hemos acudido a la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, en 2008 y la última en 2012.
  • Otro de los hitos esperanzadores fue lograr, tras mantener reuniones con todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, que se llevara a Pleno, con carácter de urgencia, la petición de protección integral del conjunto patrimonial. Este Pleno se celebró el día 18 de marzo de 2012. Por unanimidad todos los grupos aprobaron nuestra propuesta y se comprometieron a la ampliación de la protección.
  • El día 29 de junio de 2018 el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el nuevo plan de urbanismo, PERI NO 5, que consolida la histórica reivindicación de la Plataforma "Salvemos la Trinidad" con la ampliación de la protección del conjunto industrial de la Fábrica de Vidrio la Trinidad. Ahora queda gestionar lo conseguido tras 12 años de presión ciudadana mediante un Plan Director que transforme esta fábrica en un espacio vivo: un Museo del Vidrio, un Centro Social y una Escuela Taller.


Los miembros de la Plataforma en una reunión en la antigua Fábrica de Sombreros Fernández Roche, en la calle Heliotropo de Sevilla.


Plataforma Ciudadana Salvemos la Fábrica de Vidrio la Trinidad - Sevilla
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora